Prácticas de Enfermería Comunitaria
Durante esta campaña en Tepeji, logré conocer un nuevo ambiente más centrado en el tema clínico y social. Este último consistió en apoyar a las personas que viven en esa comunidad, recopilando y registrando datos importantes de cada persona, así como el análisis de sus síntomas para reconocer algún antecedente o indicio que nos permitiera reconocer la presencia de hepatitis.
En este proceso, se integraron cinco módulos: registro de datos, signos vitales, pruebas de orinas, pruebas de sangre y verificación de información. En mi experiencia, me tocó el módulo de orina, donde tuve un problema de adaptación, pues las máquinas, que eran necesarias para hacer el análisis de orina, no funcionaban si estaban expuestas al sol, por lo que busqué el modo de adaptarme a las condiciones de la máquina sin descuidar la comodidad del paciente.
Además de esta experiencia, aprendí diferentes formas de establecer conversación de manera sensata y honesta con el paciente, considerando de qué manera podría afectar o entusiasmar a esta persona. Incluso, me fue posible intercambiar conocimientos con mis compañeros de trabajo, quienes me apoyaron e instruyeron con respecto a cómo actuar frente a situaciones que desconozca de la salud pública. Asimismo, conocer a distintos integrantes del voluntariado me permitió adquirir nuevos conocimientos para compararlos y escoger los métodos más eficientes dependiendo de la situación que tenía que enfrentar. Por ello, pienso que este tipo de experiencias son de gran apoyo para los que buscan mejorar sus habilidades en atención sanitaria y conocer a profundidad la carrera de la salud.
Paula García
En esta campaña, mi labor fue en el área de antropometría, donde realicé tomas de presión arterial, glucosa, peso y medidas. Estas actividades pudieran pasar desapercibidas, sin embargo, son de suma importancia para el diagnóstico de los pacientes; por lo tanto, se realizaron con cautela y detalle. También comprendí la importancia de la comunicación efectiva y de la calidez al hablar, pues por este medio logramos calmar las dudas y miedos que podían surgir por parte de los pacientes. Finalmente, puedo decir que mi experiencia en la Campaña KEEP fue muy gratificante, tanto por la experiencia como por saber que contribuí a que estas personas consigan la asistencia de salud necesaria.
Lorena Ángeles
Como estudiante de primer año de Enfermería, el poder asistir a este tipo de campañas fue muy alentador y motivador, ya que pudimos participar activamente en la toma de muestras de orina y signos vitales del paciente. Fue una grata experiencia formar parte de una campaña tan altruista y llevar los servicios de salud a estos lugares que a veces se pasan por alto.
Natalia Constantino