50 Festival Internacional Cervantino
El pasado mes de octubre, se llevó a cabo la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el festival cultural más importante de Latinoamérica realizado en la ciudad de Guanajuato. Llegar a esta edición es un triunfo, el cual ha sido posible gracias a la participación de muchísimas voluntades y talentos puestos al servicio del arte y la cultura a lo largo de cinco décadas. No obstante, esta aventura iniciada en 1972 fue trazada 20 años antes en la poderosa imaginación y los arduos trabajos de un hombre: Enrique Ruelas, maestro y director de teatro, quien concibió y montó la puesta en escena Entremeses cervantinos ―montaje que dio origen al festival―, en la Plaza de San Roque, en colaboración con el pueblo guanajuatense.
Con el propósito de rendir homenaje a su fundador, dentro de la programación del FIC se presentó la obra El coleccionista de nubes, homenaje a Enrique Ruelas, el 22 y 23 de octubre, en el Teatro Principal de Guanajuato. Dicha puesta en escena es un espectáculo multidisciplinario donde se dan cita el teatro, la música y la danza. Un ensamblaje de piezas que entretejen la biografía de Enrique Ruelas en sus múltiples facetas, tanto en Guanjuato como en la Ciudad de México: maestro, guía, director de teatro, amigo, padre, hombre…, al tiempo que narra el devenir del festival, a través de los artistas y las compañías que le han dado vida durante medio siglo. Las artes escénicas aparecen como personajes de la obra en los recintos y plazas de Guanajuato, ciudad que se convierte anualmente en un escenario total. Así pues, la obra es un tributo al talento, la creatividad, la visión y la persistencia del maestro Ruelas y al Festival mismo.
El coleccionista de nubes fue una coproducción del Festival Internacional Cervantino, la Universidad de Guanajuato y la Fundación Cultural Enrique Ruelas, A.C. En su estreno estuvo presente el Dr. Gregorio Tomás Obrador, como invitado especial, en compañía del Dr. Enrique Ruelas Barajas, profesor de nuestra Escuela de Medicina e hijo del maestro Ruelas, y presidente de la Fundación Cultural Enrique Ruelas, A.C. Juntos, el Dr. Obrador y el Dr. Ruelas celebraron la 50 edición de la “Fiesta del espíritu” y a su fundador del mejor modo posible: a través del teatro.