“Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”

– José Ortega y Gasset.

A principios de septiembre decidí realizar un ensayo sobre algunos de los problemas de actualidad relacionados con la psicología de las masas, con el
propósito de participar en el Primer Parlamento Juvenil de la Universidad Panamericana.

Honestamente, no esperaba ser seleccionada por la idea de que el evento era algo más relacionado con la carrera de Derecho. Sin embargo, desde que se acercaba el día, comencé a darme cuenta de que sí es posible aportar conocimiento desde una carrera de ciencias de la salud, como lo es la Psicología, y esto lo pude comprobar desde la organización del grupo parlamentario, ya que, a pesar de que no me conocían, me apoyaron cuando les comenté que quería participar como oradora y me explicaron sobre las dudas de materia legislativa que tuve.

Llegado el día, el senador Ricardo Monreal reconoció a cada miembro del pleno que participó en esta actividad para dar comienzo a la simulación del ejercicio legislativo. A lo largo de la sesión disfruté de compartir ideas y puntos de vista con algunos compañeros del otro campus, pero, sobre todo, de escuchar que los temas en materia de bienestar, transporte, salud y economía se relacionan con la psicología, temas que podrían solucionarse con ayuda de esta ciencia si así lo quisiéramos.

Este ejercicio me permitió romper la barrera que pensé que existía con otras licenciaturas. Pienso que, en nuestro campo, vemos y pensamos en realidades
que podrían hacer de México el país que queremos: con educación, salud mental, familias que le permitan al individuo desarrollarse en un ambiente sano, entre otras cosas que les darían mayor bienestar a los ciudadanos.

Espero que, en un futuro, podamos participar en más ejercicios de tipo interdisciplinario, porque sólo así podremos hacer realidad todo lo que hemos imaginado, creado, planeado y soñado.

Yanet Chami Celis, 5° semestre, Generación 2020.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *