Primeramente es importante comprender el concepto de sociedad. La sociedad es un conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes (1). Y dentro de este conjunto de personas habrá heterogeneidad en las diferentes esferas sociales, tal como la cultura, el idioma, la gastronomía y el estatus económico. Pensando en aquellos individuos que cuentan con menos recursos es que llegamos al concepto de pobreza. 

La pobreza es la privación de capacidades al tener una carencia de recursos y por lo tanto tiene como condición final la falta de libertad (2) Al tener una falta de libertad el individuo no puede conseguir un estado de bienestar, que se define por el conjunto de elementos para vivir como queremos y esto ocasiona un deterioro en la calidad de vida y dignidad de la persona. 

En México 8 de cada 10 mexicanos padecen algún grado de pobreza y hay 55.7 millones de personas que carecen de servicios de salud. Esta es la razón por la cual en las carreras que pertenecen a la facultad de ciencias de la salud, tal como medicina, enfermería y psicología es necesario realizar 1 año de Servicio Social para tener oportunidad de otorgar apoyo a nuestra sociedad. 

Con el fin de informar a los estudiantes de la Universidad Panamericana sobre las diferentes sedes y opciones para el Servicio Social, se realizó el II FORO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL el viernes 27 de enero. En este se recalcó la importancia de SIPASA (Sistema Panamericano de Salud) el cual fue creado en 2005 y se categoriza como una organización no gubernamental y que es a la vez una institución de asistencia privada y de asociación civil. Su objetivo es brindar atención de salud a las personas con escasos recursos y es por esto que tiene relación con diversas clínicas y fundaciones en las cuales se realiza el Servicio Social.  

En primer lugar tenemos al Centro Comunitario Santa Fe, una asociación civil donataria autorizada que busca fortalecer a personas en condiciones de vulnerabilidad a través de consultas médicas, apoyos académicos, atención psicológica de calidad y actividades deportivas y culturales. Una de sus principales creencias es el compartir fraterno: El concepto de que al dar es a la vez lo que nos permitirá recibir más. 

En segundo lugar tenemos la comunidad MAPFRE UP, la cual brinda servicios de apoyo a familias que realmente lo necesitan. Cuentan con un comedor para niños, donde les prepara alimentos con aporte nutricio de calidad; también se ofrecen servicios de clínica, consultas, primeros auxilios, psicología e inclusive asesoría legal. Cuentan con un programa de seguimiento de enfermedades como diabetes mellitus y su principal objetivo es tener un programa integral. Un programa de salud que mejore y le de felicidad a las personas. 

En tercer lugar tenemos la Fundación Mazahua, la cual cuenta con dos sedes. Una de sus sedes se ubica en San José Toxi. Cabe destacar que esta sede solo es para niñas y cuenta con servicios de medicina general, así como servicios de sutura, curación de heridas, prevención de enfermedades crónico-degenerativas y examen de ginecología. Cuenta con plaza para 2 pasantes de medicina y en la sede hay farmacia, toma de laboratorios y CEYE. Las aplicantes se quedan a vivir allá de lunes a sábado y en promedio suelen dar de 6-8 consultas por día.

La segunda sede de Fundación Mazahua es la Clínica Tierra de Sueños. Se ubica en Santiago Tlapanaloya. Tiene laboratorios, una clínica completa y sus plazas son para pasantes masculinos y femeninos.  Cuenta con consulta médica por 2 médicos quienes están completando su servicio social. Además la clínica tiene programas enfocados a la prevención y tratamiento de Diabetes, Hipertensión, ERC y es donde se está llevando a cabo el protocolo de investigación del Dr. Obrador “KEEP“. El área de enfermería se encarga de ser el primer contacto con el paciente. Se toman muestras para laboratorios y se tienen a la venta medicamentos a precios muy accesibles.  De igual forma la clínica cuenta con consulta psicológica a precios accesibles para la población general. 

El Centro Escolar Meyalli es la cuarta sede presentada que se encuentra en San Francisco Acuautla, Ixtapaluca. Es una institución con 31 años de experiencia que trabaja con las familias en la formación integral de las alumnas brindándoles un alto nivel educativo. En esta sede solo se aceptan mujeres como pasantes de medicina ya que ellas darán consulta a las alumnas y profesoras.

El Centro Escolar Acuautla es el colegio hermano de Meyalli, en el cual solo se aceptan pasantes varones para atender a los niños de la escuela. En el centro Acuautla cabe destacar la importancia del taller de regulación emocional que es brindado en conjunto con pasantes de psicología, ya que mencionan la importancia de tener un control y bienestar tanto físico como emocional. 

La última sede es Medicina y Asistencia Social. Esta es una organización no gubernamental que da inicio con sus operaciones en 1993, con el propósito de elevar la calidad de vida de los pobladores de la Montaña de Guerrero. Esta solo es una plaza para  varones de medicina. Cuenta con un alto volumen de pacientes de medicina y oftalmología. Suelen tratar con pacientes complicados y de lunes a viernes suelen llevar a cabo consultas de medicina general y el sábado consultas de oftalmología. Es una sede con mucho apoyo de la comunidad y donde se puede aprender y desarrollar en gran medida el interés por la oftalmología.   

En lo personal creo que el foro fue útil para conocer las diferentes sedes así como los diferentes enfoques que tiene cada uno y las poblaciones que suelen tratar de forma regular. Yo desconocía que solo había sedes exclusivas tanto para mujeres como para varones y no era de mi conocimiento que en la sede de Guerrero se pudieran desarrollar muchas capacidades y adquirir conocimientos de oftalmología. Definitivamente el foro me ayudo a comprender de mejor forma cada opción para el Servicio Social, pero mucho más importante fue el reconocer la verdadera importancia del Servicio Social, el aportar nuestro conocimiento para poder brindar apoyo a las personas que verdaderamente lo necesitan, ofreciéndoles un servicio de calidad, pero sobre todo humano. 

Como médico uno siempre debe llevar consigo el principio de Hipócrates: Primum non nocere”, que se traduce a lo primero es no hacer daño. Y para volverse médico y no hacer daño, es necesario aprender a curar por medio del servicio a nuestra sociedad.


Referencias:


1.Sociedad. https://dle.rae.es/sociedad

2. Carvajal Villaplana, A. El análisis filosófico de las nociones de pobreza y desigualdad económica. https://rentabasica.eus/wp-content/uploads/2021/05/filosofia-y-pobreza.pdf

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *