El Proyecto ECHO en la Universidad Panamericana

¿Qué ocurre cuando una comunidad rural requiere atención de diversas especialidades y solamente cuenta con profesionales de primer nivel de atención? El Proyecto ECHO es la propuesta de la Universidad Panamericana para contestar esta pregunta.

El Proyecto ECHO fue fundado hace casi 20 años en Nuevo México, Estados Unidos, por el Doctor Sanjeev Arora. Se trata de un programa de telementorías basado en el concepto de “todos enseñan, todos aprenden”. En palabras del propio Dr. Arora, antes de las clínicas ECHO, “el conocimiento correcto no existía en el lugar correcto en el momento correcto”, principio que aplica tanto para Nuevo México como para la República Mexicana hoy en día. (Arora, Project ECHO – Moving knowledge, not people 2022).

Una clínica ECHO consiste en sesiones de Zoom en donde los participantes presentan casos reales a una mesa de especialistas en el tema para recibir recomendaciones sobre su manejo tanto general, como farmacológico. De esta manera, se recibe información especializada para dar tratamiento personalizado mientras los participantes y los especialistas aprenden en un sentido bilateral. Asimismo, antes de terminar la sesión, la mesa de especialistas procede a realizar una breve revisión del tema con los puntos más relevantes. Una vez concluida la sesión, los profesionales de la salud de primer contacto cuentan con las herramientas para brindar atención en salud especializada a la que sus pacientes no tendrían acceso de otra manera. 

La Universidad Panamericana se volvió socio de este movimiento en el 2017 al fundar una Clínica ECHO de Salud Mental, apoyándose expertos de la especialidad de Psiquiatría como por colegas del área de Psicología. Los pasantes del servicio social (de todas las ramas de la Facultad de Ciencias de la Salud) en clínicas rurales de Guerrero, Hidalgo y del Estado de México, comenzaron a presentar pacientes que necesitaban atención psiquiátrica o psicológica y que, por cuestiones geográficas o económicas, no tenían acceso a ella. Asimismo, en el 2020, con motivo de la pandemia por Covid-19, la universidad comenzó una Clínica ECHO sobre equipo de protección personal para los alumnos que estaban por entrar al internado. De esta manera, se les brindó la información necesaria para hacer frente a las necesidades del Servicio de Salud Mexicano durante esta crisis, priorizando su seguridad. Estos programas, son solamente algunas de las formas en las que el Proyecto ECHO ha apoyado el desarrollo académico y profesional de los alumnos de las distintas carreras en salud de la Universidad Panamericana en los últimos años.

El pasado 14 de noviembre del presente año, recibimos la visita a la Universidad Panamericana del Dr. Arora, y algunos de los miembros coordinadores de ECHO de Latinoamérica, el Dr. Tohen y la Licenciada Zurawski. Acompañados por el Dr. Obrador y otros directivos, el Dr. Arora y su equipo recorrieron las instalaciones del Centro de Simulaciones Clínicas y fueron recibidos por nuestro propio equipo ECHO a cargo de las doctoras Chapital y Degollado. Una vez concluido el recorrido, se procedió a discutir el futuro del Proyecto ECHO para nuestra universidad, así como, la posibilidad de abrir clínicas nuevas que ayuden a los pasantes en temas de salud de importancia en nuestro país. Al exponer la clara necesidad de apoyo para los alumnos de servicio social que se encuentran en comunidades rurales y el gran impacto que el proyecto ECHO ha tenido para el manejo de pacientes complicados, el Dr. Arora consideró la modificación de la estructura de la clínica original como un rotundo éxito. El Dr. Obrador, las doctoras Villanueva, González, Chapital y Degollado, expresaron su deseo de seguir colaborando con el equipo de Nuevo México, que ha sido de gran ayuda en la gestión y manejo de esta nueva modalidad del Proyecto ECHO.

En definitiva, el Proyecto ECHO se encuentra en camino a lograr su mayor objetivo: ayudar a 1 billón de pacientes a nivel mundial. Por su parte, la Universidad Panamericana se sumó a este proyecto como una de las pocas sedes de ECHO en México y sigue creciendo para alcanzar esta meta en conjunto. En adición, su uso como herramienta de aprendizaje y apoyo para estudiantes y profesionales de la salud cursando el servicio social, seguirá fomentando la educación continua y garantizando la calidad y excelencia que caracterizan a la Universidad Panamericana como referencia para la atención en salud en México y a nivel internacional. 



Bibliografía

  1. Arora, S. Project Echo – moving knowledge, not people. Project ECHO. Retrieved November 27, 2022, from https://echo.unm.edu/ 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *