Del 16 al 19 de agosto, se llevó a cabo el XIII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Cirugía del Aparato Digestivo, A.C., con sede en el Hotel Grand Fiesta Americana, en la cuidad de Boca del Río, Veracruz.
Como ponentes se contó con la participación de las Mtra. Blanca E. López Hernández, coordinadora general del posgrado en Terapia de Heridas, Estomas y Quemaduras; y la Mtra. María José González Mier, coordinadora académica de este posgrado. Ambas participaron en el curso de estomas, la primera con el tema “Manejo de las complicaciones de los estomas”; y la segunda con el tema “Importancia de contar con una especialista para ver pacientes con estomas”, con el cual se pudo reconocer y destacar el papel que juega la enfermera Terapista Enterostomal en la calidad de vida del paciente. Asimismo, se mencionó el pilar tan importante que ha sido contar con el posgrado en la Escuela de Enfermería de la UP, especialidad que se imparte desde hace 15 años.
Durante el curso también participaron personalidades extranjeras, como el Dr. Rogelio Morales Cattini, de Ecuador; el Dr. Héctor Enríquez Blanco, de Guatemala, quienes coincidieron y reconocieron la importancia de contar con una especialista que apoye a ese tipo de pacientes. De igual manera se realizó un taller con la casa comercial Convatec, a cargo de la Mtra. Yuly Andrea Rojas Bernal, alumni de la Maestría en Terapia de Heridas, Estomas y Quemaduras, quien enseñó el uso correcto de los productos para los pacientes ostomizados, a través de un algoritmo que facilita la valoración y selección adecuada del sistema colector.
Sin duda, fue una gran oportunidad para vincular a la universidad con asociaciones civiles, dar visibilidad y difusión al posgrado a nivel internacional, reencontrarse con alumnis, y destacar la importancia que tiene la especialidad en la calidad de vida del paciente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un borrador de guía que detalla algunas de las consideraciones científicas y éticas importantes para ensayos clínicos bien diseñados. El documento también sugiere formas de fortalecer el ecosistema de ensayos clínicos y aborda la mejora de la inscripción de poblaciones subrepresentadas.
La guía señala que “a pesar de la importancia ampliamente reconocida de los ensayos clínicos, en muchas áreas de la salud la base de evidencia sigue siendo débil, y los procesos de toma de decisiones carecen de resultados de ensayos clínicos bien diseñados y bien realizados. Las razones pueden ser que nunca se realizaron ensayos clínicos, o que los que se realizaron no lograron producir respuestas científicamente sólidas y clínicamente relevantes o que los resultados nunca se publicaron”.
La guía fue desarrollada como parte de una resolución de la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS). El Director General de la OMS invitó al público a comentar sobre cómo debería definirse dicho ecosistema durante una consulta pública en octubre-noviembre de 2022.
La OMS indica que la guía incluye los principios de la guía E8 del Consejo Internacional para la Armonización (ICH) sobre Consideraciones generales para estudios clínicos y las directrices de buenas prácticas clínicas E6 (R3). El documento también incorpora las directrices del Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (CIOMS) sobre investigación clínica en entornos de recursos limitados y la orientación de Good Clinical Trials Collaborative.