“DESARROLLO DE TOLERANCIA EN TRASPLANTE RENAL A TRAVÉS DE LA TERAPIA DE TRANSFERENCIA DE CÉLULAS REGULADORAS: EXPERIENCIA EN NORTHWESTERN” CONFERENCIA DR. LEVENTHAL

La Universidad Panamericana tuvo el honor de recibir al Dr. Joseph R. Leventhal para hospedar su ponencia titulada: “Desarrollo de tolerancia en trasplante renal a través de la terapia de transferencia de células reguladoras: la experiencia en Northwestern”. El Dr. Leventhal es director del programa de trasplante pancreático y renal en la Universidad de Northwestern, e investigador reconocido en la aplicación de la terapia celular e inmunológica. La conferencia tuvo un enfoque moderno sobre la investigación clínica que se ha realizado -y que aún sigue en curso- en torno al desarrollo de la terapia con transferencia de células reguladoras en el campo de trabajo de Northwestern y su aplicación dentro del campo de la medicina actual.

Esta novedosa terapia ofrece a los pacientes que han recibido un trasplante una posibilidad para minimizar los riesgos de rechazo hacia el órgano trasplantado y que puedan vivir libres de terapia con medicamentos inmunosupresores, evitando efectos adversos y evadiendo un estado de vulnerabilidad inmunológica que les confiere mayor riesgo de adquirir enfermedades infecciosas o distintos tipos de cáncer a causa del crónico de dichos medicamentos. Las células reguladoras son una población de células inmunológicas fundamentales para evitar que el sistema inmune se ataque a sí mismo y evitar que la respuesta ante cualquier insulto al organismo sea muy exagerada. Por este motivo, esta población de células reguladoras es extremadamente relevante en la medicina de trasplantes, ya que, actualmente, una de las complicaciones más lamentables que puede sufrir una persona que ha recibido un órgano es el rechazo hacia dicho órgano o que este rechace al receptor, generando una respuesta exagerada que puede poner en riesgo la vida del paciente y la funcionalidad del órgano.
El Dr. Leventhal guió a su audiencia por los diversos estudios que, junto con sus colegas investigadores, han ido afinando para que la terapia con transferencia de células reguladoras se convierta en una realidad, así como una alternativa a la terapia con inmunosupresores que pueda aplicarse a los diversos pacientes que reciben un trasplante de órgano y que viven toda su vida con medicamentos cuya función es atenuar su sistema inmune.
Posteriormente, el doctor presentó un concepto que pareció extraído de una novela de ciencia ficción: los humanos quimera. Se denomina quimera al organismo formado por células procedentes de distintos individuos. Se trata de un fenómeno frecuente en la naturaleza que puede aparecer tras la gestación, un trasplante de órganos o una transfusión.1 En la mitología griega, el término quimera hace alusión a una criatura compuesta por un león, una cabra y un dragón, siendo así un conjunto de tres criaturas distintas fusionadas en una sola. 

Cuando nos referimos a un ser humano que adquirió estas características de quimerismo de manera artificial, dentro del campo de trabajo de Northwestern y el Dr. Leventhal, hablamos de una persona que es sometida a un proceso de transferencia de células reguladoras de otra persona y que termine por hospedar células que pertenecieron a alguien más, alojándolas y haciéndolas parte de su organismo. En la medicina de trasplantes, el paciente que va a recibir un órgano sufre el riesgo de rechazarlo, dado que el cuerpo tiene la capacidad de atacar todo aquello que reconoce como ajeno o distinto de sí; lo mismo puede ocurrir con el órgano trasplantado, donde dicho órgano contiene células que se perciben en un ambiente extraño y distinto donde se han desarrollado y ataquen al receptor del órgano. Por este motivo, el quimerismo permite fusionar al receptor del órgano con el donador para generar un mecanismo de tolerancia y permitir que el receptor acepte el órgano con mayor facilidad.
Esta terapia de transferencia de células que el Dr. Leventhal y su equipo actualmente están ejecutando en humanos es un proceso que implica destruir células de quien recibió el órgano, para sembrar células reguladoras compatibles con el órgano trasplantado que faciliten la tolerancia inmunológica hacia el trasplante. El objetivo principal de realizar esta terapia es mejorar la calidad de vida de aquellas personas que reciben un trasplante y sean capaces de vivir más tiempo sin la necesidad de tomar medicamentos que debiliten su sistema inmunológico.
El Dr. Leventhal y los investigadores que se encuentran trabajando en esta novedosa rama de la medicina, y aún continúan formulando preguntas para perfeccionar este tratamiento. Esta nueva propuesta podría convertirse en el estándar de tratamiento para aquellas personas que han sido sometidas a un trasplante y que, por ahora, su única opción ha sido vivir con medicamentos inmunosupresores de forma indefinida. Es fundamental destacar la valentía de quienes deciden ser donadores y reconocer la necesidad de otro ser humano que podría necesitarlo. Reconociendo que no están solamente donando un órgano o una población celular, sino que le están devolviendo la funcionalidad a una persona que vive con un órgano que está fallando. Por último, es importante tener presente a los pacientes que no lograron generar tolerancia en el proceso de recibir un trasplante, y que su adversidad se convierta en las alas que nos lleven hacia un futuro más seguro para los pacientes receptores de un trasplante.
Asín, B. F., Liarte, M. G., & Gómez, P. C. (2006). Quimerismo: origen e implicaciones médicas. Revista clínica española, 206(7), 340-342.


Nota del Dr. Santiago Pastrana Brandes,
Centro de Simulación Clínica
Medicina UP

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *