REGRESO A PRÁCTICAS CLÍNICAS
Antes de la pandemia sólo había podido asistir a unas cuantas prácticas de fundamentos de enfermería en el Centro Médico Dalinde. Y aprendí, pero no lo suficiente, pues apenas era una estudiante de primer semestre.
Después de casi año y medio sin tener ningún tipo de práctica a causa de la pandemia, pudimos ir al Instituto Nacional de Cancerología, un excelente campo donde aprendí muchísimo. El semestre pasado fue muy motivante regresar al hospital, ya que pude poner en práctica en pacientes reales varios de los procedimientos vistos en clase.
Este semestre nos tocó acudir al Instituto Nacional de Rehabilitación, al Hospital General de México, así como al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Fueron semanas pesadas debido a que los campos tienen mucha carga de trabajo, sin embargo, eso ayudó a que mi confianza incrementara para realizar procedimientos y abordar mejor a los pacientes. Además, compartir esta experiencia con mis compañeras ayudó a que no me diera por vencida en los días que más cansada me sentía.
Ver a tantos pacientes, en ocasiones abandonados y en muy malas condiciones, hacía que me dieran ganas de esforzarme para ser una mejor enfermera y darles el trato que se merecen.
Nota de Frida Iturbide
Estudiante del 6º semestre de Enfermería