Es la adversidad la que nos hace crecer y poner manos a la obra en lo que nos gusta. En junio de 2020, en medio de la incertidumbre de una pandemia, un grupo de amigos tomó la decisión de iniciar un proyecto para poder invertir el tiempo en ayudar a otros estudiantes mediante la creación de contenido médico en redes sociales; esto a través de tips, mnemotecnias, puntos importantes de cada patología y, ¿por qué no?, datos curiosos de medicina y videos cortos de humor para sacar una sonrisa a los seguidores.
Los posts, además de tener utilidad en la práctica, tienen un diseño atractivo a la vista. Junto con ayuda de una diseñadora, realizamos varios bocetos hasta encontrar uno que cumpliera con nuestras expectativas.
El nombre vino después: nuestra formación en anatomía con el Dr. Arriaga y el Dr. Leyva nos había permitido conocer nombres de estructuras del cuerpo, a tal al grado de escoger como nombre un sistema venoso llamativo para el oído: Ácigos. Este nombre nos cautivó y, junto con nuestras ideas y visiones, comenzamos a desarrollar un proyecto que nos llenaría de cosas positivas.
Como todo proyecto, el inicio fue la parte más complicada del camino. Hubo opiniones separadas, iniciativas que no tuvieron la aceptación que hubiéramos deseado y errores de comunicación. Sin embargo, el entusiasmo y la disposición de seguir creciendo hizo que afináramos el contenido, el cual, con el paso de los días, fue aceptado por el público. Cabe mencionar que la relación con otros estudiantes de Medicina nos permitió crear vínculos para el futuro, así como amistades presentes con intercambio de consejos.
Fue en el año 2021 que comenzaron las actividades vinculadas con educación, como congresos virtuales de estudiantes para estudiantes, patrocinados por organizaciones médicas. Algunos temas incluyeron farmacología, oncología, fisiología, entre otros. Otra cuestión que nos permitió continuar creciendo fue agregar a las dinámicas diálogos en vivo con doctores expertos de algún tema de interés, tales como la elección de una especialidad, la preparación para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, sobre el curso del ENARM de la UP, así como otras cuestiones actuales para el estudiante de medicina. Esto nos llenó de conocimiento, con el cual podíamos repasar todo lo que enseñábamos y, de esa forma, anticiparnos para situaciones futuras.
Llegó un punto en el que empezamos a captar la atención de gente que nos iba a potenciar la interacción con los seguidores en redes sociales. Después de varias conversaciones, conseguimos los primeros patrocinadores, además de gorros y pijamas quirúrgicas.
En este año, después de haber juntado casi 10,000 seguidores en nuestra red social, sentamos cabeza y decidimos formar una alianza con nuestra alma máter. Nos volvimos embajadores del curso del ENARM de la UP, con la finalidad de que los seguidores conocieran el nivel y la calidad del curso que se imparte en esta institución. Tomamos la decisión de que Ácigos tenía que seguir creciendo, pero con el apoyo de otros estudiantes de la UP, con el propósito de seguir trascendiendo y seguir compartiendo el conocimiento.
En conclusión, creemos que las dificultades nos convierten en personas proactivas, y que el deseo de ser cada día mejor médico te hace querer formarte cada día un poco más. Cuando menos te des cuenta, habrás realizado cosas que ni tú te imaginabas que eras capaz de hacer. ¡Cree en ti!