Durante el séptimo semestre de la carrera en Enfermería, tuve la oportunidad de realizar un mes de prácticas clínicas en el Hospital Universitario Austral, ubicado en Pilar, una provincia de Argentina.
Rotar en un hospital extranjero enriqueció mi formación y mi persona. Fue todo un reto el abordaje de los pacientes argentinos, ya que el vocabulario para referirse a ciertos objetos, es muy diferente al de México. En cuanto a las instalaciones, reconozco que son de las mejores en las que he rotado, ya que el equipo es funcional y a cada servicio se le proporciona material ilimitado para poder realizar cualquier actividad.
Participé en diferentes áreas del hospital, como quirófano, hospital de día oncológico, emergencias y otras. En cada una pude aplicar diferentes intervenciones de enfermería, así como reconocer las necesidades del paciente según el área en la que estaba. Además, asistí a enfermeras altamente capacitadas, dispuestas a enseñar con paciencia y disposición en cualquier momento.
El sistema de organización del hospital es impecable, todo está perfectamente registrado y controlado, y es revisado por lo menos dos veces. Por ejemplo, para la administración de medicamentos, primero el médico indica el fármaco y la dosis; la indicación cae en manos de farmacia, la cual está encargada de revisar que la dosis y el medicamento sean los adecuados para el paciente; posteriormente farmacia manda los medicamentos con las dosis exactas para las próximas 24 horas; estos fármacos llegan rotulados con la información del paciente al área donde este se encuentre y son resguardados bajos llave en el office de enfermería; y, a la hora de administrar los medicamentos, se realiza una doble verificación con ayuda de los ocho correctos.
Otro ejemplo de organización y control es el que se maneja en las áreas críticas como UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y en UCC (Unidad Coronaria Crítica). Ambas comparten la particularidad de tener cámaras en cada habitación (graban en vivo al paciente las 24 horas del día). Las grabaciones son proyectadas en las pantallas del office de enfermería, junto a la proyección de la pantalla de los monitores de cada paciente; esto permite a las enfermeras tener información actualizada, tanto del estado del paciente como de sus signos vitales.
En fin, todo fue muy enriquecedor. Espero volver.