El pasado 8 de diciembre se llevó a cabo el acto ceremonial de fin de cursos de la décimo cuarta generación del posgrado en Terapia de Heridas, Estomas y Quemaduras (MTHEQ). Después de un año intensivo de arduo trabajo y entrega de nuestros profesores y alumnos, se graduaron 17 profesionales de la salud.
En el presídium se contó con la presencia de la Dra. Stéphanie Derive, subdirectora general de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Mtra. Jessica Gutiérrez Ruiz, directora de la Escuela de Enfermería, la Mtra. Blanca E. López Hernández y la Mtra. María José González Mier. Por parte de la coordinación del Posgrado de la Escuela de Enfermería y como invitado especial, el Dr. Marcial Pérez Dosal, jefe de la unidad de quemados del Hospital del Niño Poblano.
En representación de la generación, la alumna Sandra de la Cruz dirigió unas palabras, donde agradeció a profesores y familiares, y destacó el impacto que tuvieron los tutores clínicos durante las rotaciones en el área de quemaduras, y cerró con lo siguiente: “Siempre ser humildes en el saber, defender nuestra profesión con argumentos sólidos y evidencia científica, y, sobre todo, hacer el bien”.
Posteriormente, el Dr. Pérez Dosal dirigió un mensaje donde expresó que “obtener conocimientos para servir a los demás es la máxima expresión de una vida plena; fortalecerlos los hará ejercer como profesionales de punta, mientras que transmitirlos, volverá intocable su calidad humana”. De igual manera destacó: “Hagan que el amor a la salud, a su profesión y a los pacientes sean la fuerza que los mueva, y que sus debilidades sean el detonante de un crecimiento perpetuo”.
Finalmente, se realizó la entrega de los reconocimientos de especialidad y maestría, estos a la Mtra. Sandra de la Cruz Medina y a la Mtra. Laura Daniela Delgado, respectivamente; así como los premios a los mejores promedios de la generación. Asimismo, se hizo entrega del premio al mérito en investigación a la Mtra. María Guadalupe Amaya, a la Mtra. Laura Daniela Delgado y a la Lic. Vasthi Gabriela Sánchez, quienes obtuvieron el primer lugar en la presentación de su proyecto final.
Para finalizar el evento se escuchó el himno de la Universidad y se tuvo un brindis de honor con familiares y profesores. Por su parte el Mtro. Samuel Villicaña expresó lo siguiente: “Aunque nunca se termina de aprender, sí creo que he estudiado en la mejor universidad de México la MTHEQ. La UP me abrió las puertas a la alta cualificación profesional, al favorecer mi desarrollo académico y perfil de egreso como supercompetente”.
Enhorabuena para todos los graduados y felicitaciones por el esfuerzo realizado y grado obtenido.