El pasado 11 de noviembre, la Escuela de Medicina llevó a cabo la tradicional entrega de la Bata Blanca para la generación 2021.
Esta ceremonia, creada en 1989, es una de las más nuevas tradiciones en la Medicina y tiene sus orígenes en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chicago. Fue la decana Norma Wagoner quien decidió instituir la ceremonia para enfatizar que la apariencia del estudiante, estando con un paciente, debe denotar profesionalismo y su comportamiento debe ser respetuoso y adecuado, y SIEMPRE portar la bata blanca.
En 1993, en la Universidad de Columbia, se conformó la ceremonia tal como se celebra hoy en día, en la cual los estudiantes, acompañados de familiares y amigos, realizan un compromiso y juramento, y se les otorga su bata blanca como símbolo de la transición hacia el encuentro con el paciente, es decir, hacia las ciencias clínicas.
Actualmente 145 escuelas en los Estados Unidos realizan esta ceremonia. Asimismo, se
ha implementado en Canadá, Israel, Reino Unido, Polonia, Pakistán, Alemania, Austria, Italia, Rumania; y en América Latina, hasta el momento, en Brasil, República Dominicana y México. En la Universidad Panamericana se inició esta tradición en el 2006.
En la EMUP hemos tenido el privilegio de contar con colaboradores y amigos que, con su práctica médica y docente, son un claro ejemplo de lo que es saber portar la bata blanca.
En esta ocasión nos acompañó la Dra. María Isabel Villa de la Vega, titular de materia de Seminario de Integración, quien les recordó a los alumnos la importancia y el compromiso con el paciente, así como la labor ética.
Felicitamos a quienes integran la generación 2021 por esta nueva etapa que comienzan. Estamos seguros que estará colmada de éxitos y experiencias que enriquecerán su labor como futuros médicos.