El ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) como instrumento para la evaluación de las competencias profesionales en pregrado de Medicina

El pasado semestre la Escuela de Medicina de UP, incorporó dentro de su sistema de evaluación el Examen Clínico Objetivo Estructurado para la evaluación de las competencias profesionales en los dominios cognitivo, procedimental y actitudinal.

Para la implementación de este examen se seleccionaron 10 estaciones, 5 para la evaluación integral de la competencia a través de escenarios clínicos simulados en donde se evaluó las capacidades de integración de la información, razonamiento clínico, pensamiento crítico, elaboración de diagnósticos de presunción, toma de decisiones y actitudes. Las otras 5 estaciones evaluaron las habilidades y destrezas de diferentes procedimientos utilizando simuladores específicos. Todas las estaciones se evaluaron a través de cédulas validadas.

Este ejercicio permitió a profesores y alumnos identificar los puntos de oportunidad para reforzarlos así como sus fortalezas, con la finalidad de aumentar la seguridad del paciente y de los alumnos y con ello disminuir el riesgo del paciente  por  un error médico.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *