El pasado 28 de abril se llevó acabo la XXV reunión anual de investigación en la que participaron alumnos de las Escuelas de Medicina, Enfermería y Psicología
La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Villa, Neuropsicólogo con más de 40 años de trayectoria académica, fundador de la Maestría en Neuropsicología de la FES Zaragoza-UNAM y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Neuropsicología, quien impartió la conferencia magistral Neurociencia cognitiva del envejecimiento.
En su conferencia el Dr. Villa explicó sobre el cambio de la pirámide poblacional, indicando que la base formada por las personas más jóvenes se estreche cada vez.
Explicó que el envejecimiento cognitivo se traduce en cambios en la fluidez, verbal, la memoria; así como algunas funciones básicas.
El Dr. Villa mencionó que cuando el cerebro envejece “La corteza cerebral se adelgaza y la sustancia blanca, masa cerebral y neurotransmisores disminuye, lo cual no está relacionado necesariamente con el deterioro cognitivo, lo que da origen a la neurociencia cognitiva del envejecimiento”.
Dicha ciencia, estudia por un lado el funcionamiento cerebral, y por otro lado, la cognición, a través de tareas diseñadas para explorar sus funciones.
La investigación del Dr. Villa se ha centrado en el alto nivel cognitivo que mantienen algunos individuos con avanzada edad, esto a pesar del inevitable deterioro cerebral, y en estudiar que han hecho dichos individuos para mantener este nivel cognitivo. Para llevarla a cabo su estudio, se basó en cuatro modelos que explicó a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud.
En una de las hipótesis que ha planteado sobre gente mayor con alto nivel cognitivo, detalló sobre la reserva cognitiva, una forma en la que el cerebro busca, de manera natural, pelear contra el envejecimiento cerebral: “El cerebro también intenta hacer frente al daño cerebral utilizando estrategias o procesos cognitivos para paliar el efecto del envejecimiento biológico”, dijo.
Finalmente, el Dr. Villa concluyó comentando que, a pesar del camino recorrido, aún falta mucho por investigar: “Como siempre se requiere más investigación, la neurociencia cognitiva del envejecimiento es muy joven, y el funcionamiento del cerebro muy complejo”.
Alumnos premiados
En la reunión anual de Investigación, la participación de los alumnos con sus trabajos de investigación en el formato oral o cartel es la actividad principal. En esta edición los premiados fueron:
Exposición en formato oral – Escuela de Enfermería
Mejor trabajo de investigación
Asociación entre la sintomatología de ansiedad y calidad de vida universitaria en estudiantes de Ciencias de la Salud, por Regina Carrillo Mendoza, Cesar A. González Beltrán y Dafne Garay Navarro.
Exposición en formato oral – Escuela de Medicina
1er lugar
Vigilancia epidemiológica de la enfermedad vascular cerebral de una comunidad de la Ciudad de México, por Rodrigo Contreras Perusquia, Yuri Contreras Perusquía y Andressa Uzeda Cortezia.
2do lugar
Cáncer de pene en redes sociales: Análisis y evaluación de contenido, por José Carlos Ariza Ávila y Ana Paula González Morales
3er lugar
Cirugía cardíaca de mínima invasión en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, por Iñigo Díaz Moreno y Erik Francis Gardner Hilbert.
Exposición en formato cartel – Escuela de Medicina
1er lugar
Identificación de Gelectina-3 en hígados trasplantados para la detección de disfunción temprana del injerto, por Constanza Yumi Gudiño Murata, Adriana Herrera Varela y Natalia María Romo Carbajal.
1er lugar
Comparación de conteo endotelial corneal posterior a cirugía de facomulsificación en catarata dura usando las plataformas Centurion y Oertil, por Ivonne Ruiz Delgadillo.
2do lugar
Limitaciones y oportunidades para el diagnóstico temprano de cáncer sólido en niños, por Ian Carlos Joseph Alaníz Manjarrez, Abimael García Pérez y Andrea Gómez Álvarez.
3er lugar
Presencia y localización de la molécula reguladora LNK en células de mama cancerígenas, por Natalia María Barrón Cervantes y Beatrice Puliti.
Exposición en formato cartel – Escuela de Psicología
1er lugar
Evaluación del impacto de un taller de intervención psicológica sobre la adherencia terapéutica en pacientes adultos que padecen dolor crónico, por Ana Paula Lira Cárcamo y María José Valenzuela Peña.
2do lugar
Diferencias en sintomatología de TEPT en víctimas de abuso sexual cuando es de tipo incapacitado o forzado: revisión sistemática, por Regina García Arroyo y Sofía del Carmen Nogueira Carreiro.
3er lugar
Alteraciones objetivas y subjetivas en la atención y memoria de pacientes con apnea obstructiva de sueño y sujetos sanos, por Ana Paulina Ramírez Sánchez y Andrea Reyes Villa.
Exposición en formato oral – Escuela de Psicología
1er lugar
Diferencias por sexo en la respuesta de ansiedad y depresión en un modelo animal de estrés postraumático por Jimena Cedeño Casillas y Eduardo Mercado López.
2do lugar
Efecto agudo de la estimulación magnética transcribe al repetitiva a 5 Hz sobre la toma de riesgo e impulsividad en pacientes con dependencia a cocaína en un estudio controlado por placebo, por Dausnet Alejandra Villejas Mejía y Regina Fernández Perdiz.
3er lugar
Deterioro cognitivo leve en pacientes con enfermedad de Párkinson: un análisis de conectividad funcional, por Maitane González Llano y María José Tamés Bravo.