“El único modo de hacer un gran trabajo, es amar lo que haces”, Steve Jobs
Por: Yanet Chami Celis, 7° semestre, pasante de Psicología; servicio social. Clínica Guadalupe Mazahua, San José Toxi.
Tomar aire, respirar, creer en ti y empezar un nuevo día en compañía de los bellos paisajes y el aire fresco que se respira en la comunidad, fue la manera en la que despertaba cada mañana cuando realicé mi estancia prolongada en el pueblo de Santiago Tlapanaloya. Recuerdo que el primer día los habitantes me recibieron con mucha alegría y confianza, y esto hizo que el miedo que inundaba mi rostro por atender a mi primer paciente se borrara y algo dentro de mí comprendió lo que las personas esperaban de mí durante mi estancia, lo cual me impulsó a prepararme más para poder atender las necesidades de cada paciente y, sobre todo, estar en la disposición de servir.
La estancia me permitió comprender y conectar más con el otro, ya que, más allá de la teoría que revisamos en clases, poder vivir tan de cerca la experiencia de cómo una familia quiere mejorar, o una persona quiere dejar alguna adicción o cambiar algo de sí misma, te enseña más de lo que te puede enseñar un libro. Cabe mencionar que algunos casos llegan a ser complicados, sin embargo, si confías en lo que has aprendido en la carrera y en ti mismo, te llevas una sorpresa al ver lo mucho que puedes ayudar a los demás.
Por: Santiago Ibarra Díaz, 7° semestre, pasante de Psicología; servicio social. Clínica Tierra de Sueños, Tepeji del Río de Ocampo
La labor de ir a comunidades que viven bajo un contexto distinto al mío ha sido una apertura para una mejor comprensión de otras realidades. Creo que esta es una experiencia que todo psicólogo debe tener: exponerse a ambientes no conocidos expande el nivel de empatía y motivación hacia la atención a personas.
El tener contacto con distintas comunidades siempre es una labor donde el factor de lo impredecible está presente; por ello, ha sido realmente sorprendente y satisfactorio visitar la clínica rural Mazahua.
Por último, la red de contactos que se genera al tener interacción con algunos de los estudiantes de medicina, quienes también realizan su servicio social allí, es una excelente oportunidad para hacer un trabajo multidisciplinario con los pacientes.
El Profesionista que durante la Carrera NUNCA Tuvo el.privilegio de realizar PRACTICAS en comunidades donde hay Mucha necesidad de Gente preparada que venga a ayudar a cambiar para mejorar su vida mediante la empatia y compartir conocimientos que engrandecen a los series, familias y comunidades es invaluable ASI como El que NO VIVE PARA SERVIR NO SIRVE PARA VIVIR.
FELICIDADES a estos futuros PROFESIONISTAS que ESTA experiencia sera muy importante para su PRACTICA y dejaran huella en Todas esas personas a las que lograron cambiar su vida.
Enhorabueba a ambos Pasantes y a la UNIVERSIDAD por acercar los Servicios a quien mas los necesita..