“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.
Eduardo Galeano
El pasado sábado 11 de noviembre, estudiantes de primer y séptimo semestre, médicos internos, pasantes de servicio social y docentes de la Escuela de Medicina de la UP llevamos a cabo la Feria de la Salud 2023, en el Colegio Meyalli, ubicado en San Francisco Acuautla, Estado de México.
Participaron 293 niños (130 de primaria baja y 163 de primaria alta), a quienes se les realizó una encuesta que sondeaba la autopercepción de su salud en los siguientes rubros: hábitos higiénico-dietéticos, estado emocional, infecciones y respuesta ante emergencias en el entorno.
Fue especialmente enriquecedor, pues los niños nos sorprendieron con la creatividad de sus hábitos del día a día y su abundante consciencia para pensar en cómo deben actuar ante situaciones de emergencia. Al mismo tiempo tuvimos la oportunidad de tener nuestras primeras interacciones médico-paciente, de las cuales, si bien fueron rápidas, obtuvimos grandes aprendizajes, como la manera en que debemos interactuar con pacientes para entablar confianza en un primer contacto y ejercitar el profesionalismo a lo largo de dicha interacción. Además de llevar el registro de los datos, en ocasiones los padres también se acercaban a nosotros para externarnos sus dudas en materia médica, así que nos llevamos la satisfacción de poder contribuir a su educación en salud.
Asimismo, logramos convivir con compañeros de otras generaciones y doctores, inclusive jugamos con los niños de la escuela, lo que nos permitió unirnos más como comunidad estudiantil y hacer más amena nuestra experiencia.
Nos retiramos del colegio muy agradecidos por haber tenido la oportunidad de participar, ya que fue un recordatorio del porqué elegimos esta vocación y lo preciado que es utilizar nuestro conocimiento para ayudar a los demás.