Culmina exitosamente el Diplomado en Metodología de la Investigación en Salud de la Universidad Panamericana

La Universidad Panamericana celebra el triunfo de los participantes que concluyeron con éxito el Diplomado en Metodología de la Investigación en Salud, una experiencia educativa única que impulsa la investigación en medicina, enfermería y psicología.

La Universidad Panamericana celebra orgullosamente un hito académico muy importante: el cierre del Diplomado en Metodología de la Investigación en Salud. Este programa, que tuvo lugar de forma virtual desde el 3 de agosto hasta el 7 de diciembre de 2023, ha marcado el inicio de una carrera muy exitosa en el ámbito de la investigación en los participantes, equipándolos con habilidades cruciales para la investigación en el ámbito de la salud.

Impartido todos los jueves, de 16:00 a 20:00 horas, el diplomado acreditó un total de 100 horas, con 70 horas dedicadas a clases teóricas y las 30 horas restantes a prácticas con plataformas de análisis estadístico, como SPSS, R Studio y Jasp. El extenso temario abordó desde los fundamentos del método científico hasta técnicas avanzadas de análisis estadístico, guiando a los estudiantes a través de la creación de un protocolo de investigación completo. En palabras de Valeria González, estudiante de último año de medicina en la UP y recién egresada del diplomado: “La organización de los temas de básicos a complejos y lo dinámicas que hicieron las clases los ponentes facilitaron mi comprensión y aprendizaje”.

La primera parte del curso exploró conceptos esenciales del método científico, explicando detalladamente los elementos que componen a un protocolo de investigación (introducción, hipótesis, objetivos, métodos, resultados, discusión y conclusiones). Asimismo, se enfocó en aprender sobre los tipos de estudios y la clasificación de los mismos, como también exploró temas importantes para el desarrollo de un protocolo, incluyendo: medidas de frecuencia y asociación (RR, OR, HR), sesgos y errores en los estudios, pruebas diagnósticas y cómo evaluarlas (sensibilidad, especificidad, valores predictivos y curvas ROC), ética en investigación, ensayos clínicos, revisiones sistemáticas y meta-análisis. 

La segunda parte del diplomado se enfocó en el análisis de información, iniciando por medidas de tendencia central y dispersión, como el entendimiento de los conceptos de normalidad y distribución. Seguido de uno de los conceptos más importantes del diplomado: cuándo utilizar y cómo interpretar pruebas estadísticas, como T student, Chi cuadrada, correlaciones, regresión lineal, regresión logística, y análisis de sobrevida utilizando Kaplan-Meier y regresión de Cox. Esta parte del diplomado también es acompañada de clases prácticas guiadas, utilizando SPSS, R Studio y Jasp, plataformas vitales para realizar el análisis estadístico de cualquier trabajo de investigación. 

El cuerpo docente, compuesto por destacados investigadores y profesores como el Dr. Gregorio Obrador, el Dr. Antonio Villa, el Dr. Mario Lumbreras y el Dr. Enrique Rendón, así como muchos otros renombrados profesores invitados, brindó a los participantes una experiencia educativa dinámica. Fomentando la participación activa, se buscó que cada clase fuera bidireccional, asegurando una retroalimentación constante durante todo el programa, tanto durante las clases como en las tareas, actividades y proyectos.

La evaluación del diplomado incluyó dos exámenes parciales, un examen final, tareas y actividades realizadas en clase, culminando con una presentación final del plan de investigación de cada estudiante. Más que una simple calificación, el objetivo fue proporcionar una retroalimentación activa que guiara el aprendizaje de los alumnos y los ayudara a mejorar sus respectivos proyectos de investigación. “Este diplomado se centra en proporcionar una formación sólida en los fundamentos teóricos y prácticos de la investigación, permitiendo a los estudiantes adquirir competencias clave para diseñar, llevar a cabo y analizar investigaciones de manera efectiva”, indica Valeria. 

En la última edición, 25 estudiantes completaron el curso. Participaron alumnos de diferentes partes de la república e incluso algunos internacionales. Esta diversidad enriqueció las discusiones y perspectivas, creando un ambiente propicio para el aprendizaje colaborativo.

La misión fundamental del diplomado es empoderar a los estudiantes para que se sientan capaces de generar un protocolo de investigación y desarrollar habilidades críticas para interpretar cualquier artículo científico por su cuenta. Menciona Valeria: “Sin duda recomendaría este curso para aquellos alumnos interesados en empezar a llevar a cabo proyectos de investigación porque te enseñan los diferentes tipos de estudios, sus características y sus aplicaciones, aprendes a calcular las pruebas estadísticas y a interpretarlas, conoces programas que facilitan el análisis y citado de otros artículos; y más importante, aprendes a manejar programas como SPSS y R, los cuales facilitan el manejo e interpretación de la información específica de las bases de datos”. Sebastián Márquez, estudiante de último año de la carrera de Medicina en la UP y recién egresado del diplomado, también comenta: “La instrucción detallada sobre SPSS proporciona a los participantes habilidades analíticas sólidas. La presencia de un experto que enseña R Studio añade un componente valioso al programa, capacitando a los estudiantes con herramientas esenciales en el ámbito de la investigación”.

La UP, con la visión de impulsar la investigación en México, busca empoderar a los futuros y actuales profesionales del área de salud. Es por esto que invitamos a todos aquellos interesados a participar en la próxima edición del diplomado, que se realizará en las mismas fechas (de agosto a diciembre 2024) y cuyo proceso de inscripción se abrirá en marzo de este año. Para obtener más información, comunícáte con el Departamento de Epidemiología y Salud Pública a través de mx_saludpublica@up.edu.mx

En resumen, el Diplomado en Metodología de la Investigación en Salud no sólo marca el éxito académico de sus participantes, sino que también destaca el compromiso continuo de la UP con la formación de profesionales altamente capacitados en la investigación en salud.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *