La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana se enorgullece en promover la investigación desde las etapas iniciales de la educación; una de las actividades que realiza para esto, es el Concurso de Investigación para Preparatorias, que este ciclo escolar celebra su quinta edición. Este evento está diseñado para estimular el interés y la participación de los estudiantes en la investigación en disciplinas de la salud.
Ante el creciente uso de cigarros electrónicos entre los jóvenes y su posible impacto negativo en la salud, la Dra. Mariana Azcárraga, psiquiatra y directora del Centro Universitario de Salud y Bienestar de la universidad, lideró el proyecto de investigación. Este proyecto, titulado “VapeSmart: Toma decisiones informadas”, tiene como objetivo evaluar la prevalencia y los factores de riesgo asociados al consumo de cigarros electrónicos.
A pesar de que muchos jóvenes perciben como seguros estos dispositivos, existen evidencias que indican lo contrario. Además, es importante destacar que en nuestro país, la comercialización de estos dispositivos no está permitida. Ante esta situación, resulta crucial investigar más a fondo el impacto de los cigarros electrónicos en la salud de los jóvenes. Además, es fundamental reconocer el papel crucial que desempeñan los alumnos al ser involucrados en la investigación relacionada con estos temas. No solo se trata de adquirir conocimientos, sino también de fomentar un sentido de responsabilidad y conciencia social en ellos. Al participar activamente en investigaciones sobre temas como el uso de vapeadores, los estudiantes se vuelven más conscientes de los desafíos de salud pública que enfrenta su comunidad y pueden identificar oportunidades para lograr cambios significativos.
Prevalencia y factores de riesgo de los estudiantes de preparatoria que usan cigarros electrónicos en México
El objetivo principal fue investigar la prevalencia y los factores de riesgo asociados al uso de cigarros electrónicos entre estudiantes de preparatoria en México. La metodología empleada consistió en la realización de una encuesta dirigida a estudiantes de preparatoria en todo el país, a través de la plataforma REDCap. La encuesta consta de aproximadamente 55 preguntas que tomaba alrededor de 10 minutos para responder. La información recopilada se integró en una base de datos general y los resultados específicos se compartieron con cada institución participante. Se garantizó la confidencialidad de los participantes. El estudio fue aprobado por los comités de investigación y ética.
La pregunta de investigación central es: ¿Cuál es la prevalencia de uso de cigarro electrónico y cuáles son los factores de riesgo asociados en estudiantes de preparatoria en México? Los objetivos del estudio incluyeron:
• Obtener información actualizada sobre el consumo de cigarros electrónicos entre adolescentes en México.
• Incrementar el conocimiento de los adolescentes acerca del uso de estos dispositivos.
• Involucrar a los estudiantes en actividades de prevención del consumo de cigarrillos electrónicos.
• Desarrollar propuestas de proyectos para la prevención y tratamiento de este problema.
El concurso generó un gran interés entre varias preparatorias privadas ubicadas en la Ciudad de México, lo que resultó en la participación de alrededor de 40 equipos provenientes de 16 instituciones educativas. Cada equipo estaba compuesto por cinco miembros, quienes se dedicaron durante seis meses a diversas actividades relacionadas con el proyecto. De septiembre de 2023 a febrero de 2024, los participantes realizaron múltiples actividades: desde la recopilación de datos hasta la elaboración de propuestas de intervención, todo ello bajo la orientación y capacitación brindada por el cuerpo docente de la facultad.
Las capacitaciones proporcionadas por la facultad incluyeron varios aspectos fundamentales para el desarrollo del proyecto:
- Aplicación de la encuesta: Se instruyó a los estudiantes sobre los conceptos generales de investigación, así como sobre los principios éticos relacionados con la aplicación de encuestas a sus compañeros. Aprendieron cómo llevar a cabo este proceso de manera adecuada para obtener el mayor número de respuestas posibles respetando la autonomía de los participantes.
- Análisis estadístico: Una vez recopilados los datos, se les proporcionaron los resultados de cada institución en formato SPSS. Durante esta etapa, bajo la supervisión del Dr. Antonio Villa, investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud, los estudiantes adquirieron habilidades para realizar análisis estadísticos descriptivos y comprender la importancia de la correcta interpretación de los resultados.
- Intervención en salud: La Mtra. Mariana Vázquez, profesora de la Escuela de Enfermería de la universidad, impartió esta sesión sobre cómo planificar y ejecutar intervenciones en salud basadas en los hallazgos de la investigación. Los estudiantes aprendieron a diseñar estrategias de intervención efectivas y basadas en evidencia científica para abordar los problemas identificados.
En febrero de este año, los equipos enviaron un reporte final que incluyó antecedentes, resumen, metodología empleada y sus resultados. Tras una exhaustiva evaluación por parte de un equipo de expertos, se seleccionaron cinco equipos finalistas para presentar sus proyectos ante un jurado especializado que incluyó a la investigadora principal, la Mtra. Mariana Vázquez y a la Mtra. Ileana Rebolledo, psicóloga y miembro del área de promoción y admisión de la Facultad.
Entre los trabajos finalistas, se otorgaron tres premios:
• Primer Lugar: Equipo del Colegio Alemán Alexander Von Humboldt con su proyecto “Vapo-rmi: Iniciativa para reducir y erradicar el uso de dispositivos SEAN en alumnos de preparatoria”. El premio incluye la presentación oral de su trabajo en la Reunión Anual de Investigación de la FCS.
• Segundo Lugar: Equipo del Colegio Eton con su proyecto “Cultivando Conciencia, tú decides cómo crecer raíces de reflexión”. Este equipo presentará en modalidad cartel en la misma reunión anual.
• Tercer Lugar: Equipo de Prepa Panamericana Femenil con su proyecto “Propuesta para reaccionar a estresores que llevan a utilizar Vapes”. Su premio consistirá en una presentación en modalidad cartel en la Reunión Anual de Investigación de la FCS.
Más allá de los premios, este concurso ha representado una valiosa oportunidad para los estudiantes de preparatoria de involucrarse en la investigación científica y profundizar su comprensión de temas relevantes de salud pública. Su dedicación y compromiso son un testimonio del potencial de la juventud para contribuir al avance del conocimiento en nuestra sociedad.
Involucrar a los alumnos en investigación no solo aumenta su interés en la materia, sino que también los empodera como agentes de cambio dentro de sus comunidades. Al adquirir habilidades de investigación y análisis, así como al comprender la importancia de la prevención y la intervención temprana en problemas de salud pública, los estudiantes están mejor preparados para abordar estos desafíos de manera proactiva.
Además, la participación en proyectos de investigación ofrece a los alumnos la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas, que son fundamentales para su desarrollo personal y profesional. Al trabajar juntos para investigar y abordar problemas de salud pública, los estudiantes también aprenden a colaborar de manera efectiva, a comunicarse de manera clara y a tomar decisiones informadas.
En última instancia, al involucrar a los alumnos en investigación relacionada con temas de salud pública, no solo estamos preparando a la próxima generación de profesionales de la salud, sino también cultivando una comunidad de líderes comprometidos con la mejora del bienestar de sus comunidades. Es necesario aprovechar el entusiasmo y la energía de los jóvenes y brindarles las herramientas y oportunidades necesarias para que se conviertan en agentes de cambio positivo en el mundo que los rodea.