La categoría de Académico Honorario se otorga, de acuerdo con el Estatuto de la Academia Nacional de Medicina, a “Profesionales distinguidos que hayan prestado grandes servicios a la Academia y a profesores o investigadores extranjeros de muy elevada reputación científica cuya obra o enseñanza haya repercutido importantemente en la medicina”. De acuerdo con este Estatuto, a través de los ciento sesenta años de historia de la Academia desde su fundación en 1864, han sido distinguidos como académicos honorarios grandes personajes de la medicina mexicana y, entre los extranjeros, varios premios Nobel entre los que destacan, por ejemplo, Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa.
Este año, se otorgó la categoría de Académico honorario a cuatro extranjeros y a un mexicano: el doctor Enrique Ruelas Barajas. Esta distinción se le otorgó al doctor Ruelas por su destacado papel como presidente de la Academia durante el periodo 2012 a 2014, en el cual se celebró el aniversario ciento cincuenta de la fundación de la Academia Nacional de Medicina. Durante este periodo, con motivo de la celebración, el doctor Ruelas obtuvo logros inéditos para la Academia. Por ejemplo, se editaron cuarenta libros en sus dos años como presidente. Esta cantidad fue equivalente a la cantidad de libros publicados por la propia Academia durante los setenta y cinco años previos. Se llevaron a cabo veintidós seminarios, once nacionales y once internacionales, casi un seminario por mes durante los dos años. Nunca se habían organizado tantos seminarios en un periodo tan corto aparte de las sesiones semanales y del congreso bienal. Un logro muy importante fue que, para todas estas actividades, el doctor Ruelas logró convocar a prácticamente el setenta y cinco por ciento de los miembros de la Academia, como autores de los capítulos de los libros o como ponentes en los seminarios y en el congreso de aniversario en el que participaron más de tres mil asistentes, una cantidad que nunca había sido reunida.
Por lo anterior, el doctor Ruelas es ahora uno de los tres académicos honorarios mexicanos de la Academia Nacional de Medicina, junto con el doctor Juan Ramón de la Fuente y el doctor Julio Sotelo. Hasta su fallecimiento entre 2020 y 2022, también lo fueron los doctores Guillermo Soberón, Silvestre Frenk, Víctor Espinosa de los Reyes y Octavio Rivero Serrano.