Con el propósito de mejorar la salud integral de los estudiantes, el programa de bienestar de la Universidad Panamericana busca promover el autocuidado, la resiliencia y el balance de vida. A través de herramientas basadas en la psicología positiva, este programa está transformando la experiencia universitaria de los alumnos de medicina y de los equipos deportivos representativos, quienes enfrentan altas exigencias académicas y deportivas que los vuelven especialmente vulnerables a problemas de salud mental.
Este esfuerzo es liderado por la Mtra. Lorena Berber, psicóloga del CUSAB, con el apoyo de un equipo de psicólogos de la Unidad de Psicología Clínica de la UP (Regina García Arroyo, Tania Martínez Lizarraga, Luis García Barrón y Sofía Serna). En las sesiones participan estudiantes de todas las generaciones de la carrera de Medicina, así como atletas de los equipos de fútbol, voleibol y básquetbol.
El programa, iniciado en julio de 2024, imparte principios clave de la psicología positiva y el bienestar, adaptados a las necesidades de los estudiantes. Los talleres enseñan a identificar fortalezas personales, manejar el estrés, cultivar emociones positivas y practicar mindfulness, entre otros recursos, que no sólo benefician el bienestar individual, sino también fortalecen el sentido de comunidad en la universidad.
La estructura del programa contempla dos sesiones semestrales de dos horas para estudiantes de Medicina a lo largo de su carrera. Para los equipos deportivos, se ofrecen cinco sesiones semestrales de dos horas, mientras que los entrenadores reciben una sesión especial.
Uno de los pilares de esta iniciativa es fomentar la resiliencia y el equilibrio en la vida de los estudiantes con mayores exigencias académicas y deportivas. A futuro, el CUSAB planea expandir el programa para que estudiantes de diversas carreras puedan beneficiarse, promoviendo una cultura de autocuidado y bienestar en toda la comunidad universitaria. Con esta iniciativa, la UP reafirma su compromiso con el desarrollo integral de sus estudiantes en el contexto académico y profesional actual.