Estudiantes de Medicina de la UP participan en concurso internacional de la Asociación Mundial de Psiquiatría

Nos llena de orgullo compartir que 16 alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana participaron en el 2025 4th Annual WPA Medical Student Essay Competition, organizado por la Asociación Mundial de Psiquiatría (World Psychiatric Association, WPA).

Esta iniciativa fue impulsada durante el curso de Psiquiatría de sexto semestre, bajo la dirección de la Dra. Mariana Azcárraga Quiza, y brindó a los alumnos la oportunidad de reflexionar críticamente sobre los desafíos actuales en salud mental desde una perspectiva ética, social y global.

La Asociación Mundial de Psiquiatría (World Psychiatric Association, WPA) es el organismo internacional que agrupa a las principales sociedades de psiquiatría del mundo. Actualmente representa a 147 asociaciones en 123 países, con una red de más de 250,000 psiquiatras. Su labor se centra en fomentar la colaboración científica, ética y educativa en todos los campos de la salud mental.

Este año, el concurso invitó a estudiantes de medicina de todo el mundo a desarrollar propuestas innovadoras y viables para mejorar la salud mental y el bienestar emocional en contextos locales, nacionales o internacionales, a través de acciones concretas que promuevan la inclusión y reduzcan las desigualdades. El enfoque de los ensayos debía alinearse con los principios del Objetivo de Desarrollo Sostenible #10 de las Naciones Unidas, que busca reducir las desigualdades dentro y entre los países.

  • Andrea Barroso
  • Rafael Bravo
  • Guillermo Camargo
  • Estefanía de Icaza
  • Marián Fajardo
  • Ingrid Guijosa
  • Nuri Jaramillo
  • Anna Carbajal
  • Scarlett Morales
  • Ximena Patiño
  • Daniela Rojo
  • Jimena Ramos
  • Estefanía Sepúlveda
  • Luis Tagle
  • Alejandro Vázquez
  • Samantha Villareal

Felicitamos a todas y todos por su entusiasmo, compromiso y sensibilidad ante los retos de la salud mental contemporánea. 

📄 Consulta una selección de los ensayos enviados por nuestros alumnos Concurso de ensayo WPA- 2025

Este tipo de experiencias fortalecen el perfil de nuestros estudiantes como futuros médicos comprometidos con la salud mental y la justicia social. Invitamos a toda la comunidad universitaria a leer algunos de los ensayos participantes y a sumarse a futuras ediciones de este concurso internacional.

Testimonio de: Luis Fernando Tagle

Participar en el 4° Concurso Anual de Ensayo de la WPA fue, para mí, una experiencia profundamente significativa tanto a nivel académico como personal. El tema de esta edición fue “Reducir las desigualdades y promover la inclusión para mejorar la salud mental” y desde el momento en que me enteré de la noticia, no solo captó mi interés intelectual, sino que resonó con mis convicciones más profundas sobre el papel que deben jugar la innovación, la equidad y la justicia social en la medicina del siglo XXI.

Desde el primer momento supe que no quería abordar el ensayo únicamente desde una perspectiva clínica o individual, sino que sentí la necesidad de mirar hacia las estructuras más amplias que condicionan la salud mental: la pobreza, la exclusión, el acceso desigual a servicios, y el estigma que aún persiste en torno a las enfermedades mentales. Decidí entonces construir un argumento que mostrara que estos problemas no pueden entenderse de forma aislada, y que mejorar la salud mental a nivel poblacional requiere repensar nuestras políticas, nuestros sistemas y nuestras prioridades. En ese sentido, opté por un enfoque estructural, sustentado en evidencia empírica, pero también con un fuerte componente ético y humano. 

La doctora Mariana, quien imparte la clase de “Psiquiatría” en la universidad, fue un motor esencial en este proceso. Gracias a su apoyo entendí que este tipo de plataformas no son solo concursos, sino oportunidades para contribuir al diálogo global sobre temas que realmente importan.

Mi interés en temas de innovación, tecnología y mejora de sistemas también marcó el enfoque del ensayo. Creo firmemente que las herramientas tecnológicas deben ponerse al servicio de la equidad, y no aumentar las brechas existentes. Imagino un futuro donde la salud, especialmente la salud mental, deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho accesible para todas las personas, sin importar su origen, nivel socioeconómico o lugar de residencia. Ese ideal guió cada párrafo que escribí.

Participar en este concurso me permitió conectar mis intereses académicos con mis valores personales, y me reafirmó en el camino profesional que quiero seguir: uno que combine pensamiento crítico, innovación y compromiso social para construir sistemas de salud más justos, inclusivos y humanos.

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